Transformación digital y cómo llevarla a cabo

El desconocimiento, el miedo al cambio y los mitos en torno a la transformación digital hacen que muchos empresarios se resistan a hablar de este tema. Como resultado, aún encontramos a muchos negocios y organizaciones que continúan con procesos de trabajo obsoletos y poco rentables.

La transformación digital es la integración de tecnología en todas las áreas de una empresa, cambiando completamente y desde la raíz la forma en que trabaja y se presenta ante sus clientes. 

Con esta transformación digital se espera también un cambio cultural de todos los integrantes de la empresa, porque se debe desafiar constantemente lo ya establecido y se debe fomentar los experimentos y hacer que los fracasos sean siempre enseñanzas. 

La transformación digital ayuda a una organización a seguir el ritmo a las demandas emergentes de los clientes, manteniendolas en el futuro. Igualmente, permite que las organizaciones compitan mejor en un entorno económico que cambia constantemente a medida que la tecnología evoluciona. 

Con ese fin, la transformación digital es necesaria para cualquier empresa, organización sin fines de lucro o institución que busque sobrevivir en el futuro.

Con ella buscamos oportunidades para nuestro negocio, en un mundo globalizado logrando: 

  • Automatizar procesos.
  • Minimizar costos.
  • Mejorar la comunicación.
  • Romper fronteras geográficas.
  • Maximizar la eficiencia.

Hay ciertos requisitos para cumplir la transformación digital de tu empresa, te los contamos aquí: 

Formación digital de las personas 

Si bien hemos dicho que es necesario el compromiso de todos los elementos humanos de la empresa para emprender con la transformación digital, es importante entender que para una completa integración es fundamental la formación digital del equipo. 

Es decir, para lograr la implicación de todos los empleados deben primeramente entender en qué consiste este cambio y sobretodo los beneficios que van a recibir en su carrera profesional, se necesita de una formación previa al cambio. 

El nuevo panorama digital requiere personas innovadoras, creativas y dispuestas a formarse digitalmente, dispuestas a comunicarse y a tener un enfoque completo orientado al cliente. 

Conocimiento de las herramientas digitales 

No es suficiente con estar presentes en Linkedin y Facebook, existen diferentes herramientas y aplicaciones que asegurarán efectividad tu proceso digital. 

Todo empieza con la creación del sitio web para la empresa, entender que esta es tu tarjeta de presentación es de vital importancia.

Resistirse al cambio digital es una decisión que en definitiva tendrá aumento de costos porque la falta de inversión en algo nuevo puede dejarles fuera de juego a mediano plazo.

Es por eso que, si es necesario, estén abiertos a contratar servicios externos que ayuden a cumplir los objetivos nuevos de la empresa. 

Reconocimiento de marca

La transformación digital es parte de la economía globalizada en la que vivimos, y tener una identidad digital es la carta de presentación a tu marca, y te abrirá las puertas a nuevas oportunidades. 

El tener una orientación al cliente es algo que requiere de trabajo, planificación y presencia en tu mercado. Por eso la conversión digital y el compromiso social son básicos para lograrlo, debes hacerte visible para tus clientes y es aquí donde las redes sociales deben ser parte de esta transformación. 

Organización de datos

La organización y análisis de datos en tu empresa permite enfocar tu negocio hacia esa demanda sobre la que has obtenido información.

Debes conocer datos como: 

  • Cuál ha sido el producto/servicio con mayor demanda
  • Mayores dudas del cliente
  • Qué es lo que le interesa al cliente
  • Las dificultades del cliente frente a tu producto/servicio
  • Qué tipo de información ha sido de mayor valor para cada visitante
  • Tiempo y permanencia que ha tenido en canales digitales 

Al guardar y analizar tus datos serás capaz de responder estas preguntas y sobre todo podrás orientar tu servicio o producto en la dirección correcta para lograr cumplir tus objetivos.

Existen herramientas que permiten conectar tu sitio web con tus redes sociales, y motores de búsqueda, al igual que hay la posibilidad de fijarte objetivos para saber a donde ir, una de estas es Google Analytics que facilita el análisis de datos. 

Una herramienta fundamental es el CRM, que recopila toda la información de potenciales y clientes actuales, y debe ser usada por todos los equipos comerciales de las empresas sin excepción.

Customer Relationship Management (CRM), es la gestión de las relaciones con los clientes, orientada a gestionar: 

  • La gestión comercial
  • La relación entre marketing y ventas
  • La atención al cliente.

Un CRM es esencial para la nueva estrategia orientada al cliente porque busca mejorar la atención y las relaciones con clientes y potenciales, y de paso potenciar la fidelización de los mismos. 

Compromiso del equipo

Finalmente, y es uno de los más importantes, sin compromiso del equipo de trabajo no va a ser posible digitalizar la empresa. Es fundamental que la mentalidad de la empresa se transforme. 

Por esto, el compromiso principalmente del equipo directivo es pieza clave para fomentar la cultura de cambio y con esto promover la transformación digital. 

El mundo está experimentando un cambio poderoso en el ámbito de la tecnología, y es por eso que tu empresa no puede quedarse atrás con esta transformación digital. 

Esperamos que esta información sea de utilidad para el desarrollo de nuevas habilidades y nuevos objetivos, que sin duda alguna pueden llevarte al éxito en esta globalización económica.

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