La automatización de marketing o marketing automation es la capacidad de gestionar de manera automática tareas a través de un software en las estrategias de marketing digital de manera rápida y eficiente.

“El arte se opone a la tecnología y la tecnología inspira el arte.”

John Lasseter. Miembro fundador de Estudios Pixar.

Normalmente las empresas realizan algunas tareas de forma manual, pero dependerán en gran medida de la disponibilidad de la persona encargada y del tiempo para hacerlo, lo que nos lleva a tener procesos y ejecución de tareas con tiempos extendidos y poco eficientes. 

El potencial de la automatización puede llevar a otro nivel la ejecución de tareas optimizando tiempo y recurso de las empresas. Todo dependerá del tipo de tarea y cómo queremos que se realice de forma progresiva o inmediata sin la intervención humana.

Ahora bien, la automatización se ha desarrollado en gran medida en las áreas de marketing y ventas, y principalmente debido a que mediante esta técnica podemos obtener increíbles resultados en todo el proceso de compra que un cliente puede tener con nuestra marca.

Todo este flujo y órdenes que podemos crear busca principalmente entender el comportamiento de los usuarios que están interesados en nuestra marca, productos o servicios; ninguna automatización funciona sin el análisis de datos de los usuarios.

Por ejemplo

Si nuestra página web cuenta con una herramienta de análisis como Google Analytics, podemos en analizar los intereses de las personas que visitan una determinada página web.

Cuando las personas visitan ciertas páginas de alto valor como la de contacto o la sección de productos, sabemos que hay un interés mayor que una persona que llega a la página de quiénes somos. Mediante esta información podemos generar información adicional y de valor para ese tipo de personas para ayudarles a avanzar en su proceso de compra.

Mediante la Automatización de Marketing podemos crear flujos que nos permitan ser específicos con la información y en el momento perfecto para ese prospecto, todo esto gracias a los datos que nos proporcionan los visitantes que llegan a nuestros canales digitales.

De esta manera facilita a los profesionales de marketing enfocar los esfuerzos en el trabajo creativo para aumentar el tráfico y alimentar a la automatización, generando conversiones más efectivas a través de los diferentes canales. 

Ventajas de implementar la automatización del marketing

  • Permite desarrollar procesos de marketing complejos
  • Proporciona más eficiencia reduciendo costos y tiempo 
  • Consigue un mayor control de las acciones de marketing y, puede hacer seguimiento detallado del impacto.
  • Permite diseñar procesos de educación y maduración automáticos de una base de datos.
  • La automatización del marketing facilita la entrega del email y de contenido idóneo, al usuario correcto y en el momento adecuado.
  • Permite detectar automáticamente los registros que están más preparados para recibir una oferta comercial considerando su comportamiento.

Técnicas de automatización 

  • Creación de contenido: crear contenidos personalizados y relevantes para cada cliente potencial.
  • Landing Pages: creación de páginas de aterrizaje para iniciar el proceso de tráfico
  • Email Marketing: envíos de correos eléctronicos personalizados
  • Marketing de Redes Sociales: planificación, programación y públicacion de contenido en redes sociales
  • Automatización de Marketing: automatización de la secuencia de correos

La idea de la automatización es generar nuevos ingresos para los negocios y de igual manera proporciona un retorno económico de la inversión realizada. 

¿Por qué automatizar tu marketing?

Cuando un negocio comienza a crecer llega a ser imposible mantener la relación 1 a 1 con todos los clientes, porque el volumen de trabajo supera la capacidad productiva de los empleados. 

Igualmente, llega un momento en donde las herramientas convencionales que usas ya no  son suficientes, sus prestaciones están diseñadas hasta cierto uso limitado. 

Necesitas un equipo que se ocupe de las tareas que pueden volverse comunes y repetitivas, el envío de correos a clientes potenciales, los newsletters, programación de contenidos, y más.

La automatización de marketing busca descubrir nuevas eficiencias, ayudar a las personas a tener más tiempo libre para dedicarse al trabajo más creativo.

4 comentarios en “El futuro está en la automatización de tu marketing digital”

  1. I know this if off topic but I’m looking into starting my own weblog and was
    curious what all is needed to get setup?
    I’m assuming having a blog like yours would cost a pretty penny?
    I’m not very web savvy so I’m not 100% sure. Any tips or advice would be greatly appreciated.
    Many thanks

    1. Hi Matilde, i’m glad to answer your question. First you need to buy a hosting plan and look for the domain name. Second, I suggest you to start with a CMS (wordpress) to create your web site. Third you need to create a content plan, for example: If you are thinking about a cousine techniques to lose weight, you’ll need to organice what type of content are being related each other. You need to take a look at other content in your niche. Try to figure out what is working for the leading thought leaders and come up with a game plan to create even better content.

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